martes, 17 de mayo de 2011

Entre visiones y relatos: LOS DE ADENTRO

Crónica "Observación a distancia"

En medio del sol desesperado de la tarde de un viernes que se acaba, entre miles de artesanos con sus toldos...
La plazuela San Ignacio opacada por un tumulto de gente que espera un día más. Miles de transeúntes con un ligero afán; empleados, ejecutivos cercanos a la plaza, jugadores de ajedrez en las aceras, vendedores ambulantes con sus termos tinteros, cigarrillos a la orden del día, estudiantes con sus miles de trabajos por entregar, borrachos, locos, desocupados; pero todos aglomerados en la plazuela buscando quizá un poco de “tranquilidad” dentro de una ciudad no ideal.
¿Buscando tranquilidad? No es seguro, cuanto movimiento tiene un simple espacio público, cuantas personas extrañas, desconocidas, y que al mismo tiempo podrían volverse peligrosas. 



Los de adentro

-“Hace tres años estoy acá, la gente más que todo artesanales… esto (san alejo) está cambiando de sitio. La gente se acostumbra y sabe los días que venimos”

Luis Enrique Tobar Osorio- vendedor de artesanías



-“El negocio de los tintos tres años y medio, el movimiento en la plaza es bueno, siempre se vende sino que espacio público molesta mucho, que porque aquí no se puede hacer uno. Gente que frecuenta la plazuela Mucho estudiante mucha gente que trabaja ahí viene  a comprar, con esto me defiendo yo. Solamente con esto mantengo los hijos míos y les doy estudio, tengo cuatro dos hombres, dos mujeres y estudian. Yo trabajo de 7.30 am a 8.30 hay mucha gente y hay mucha gente que trabaja hasta las 11:00pm, 10.30pm”

Mirian Rueda-  Vendedora de tintos




-“vengo cada mes o cada mes y medio, yo vivo acá en el centro, yo vivo en belén. La visita a la plazuela se debe a que yo viví un tiempo acá en el centro entonces siempre tengo amigos que  frecuentan acá el parque o que nos encontramos acá en el centro y también por visitar, por andar el centro y por cambiar un poquitico. Me siento un rato, a veces leo la prensa me voy para la biblioteca de comfama, voy a misa y conservo con los amigos…  aquí se ve mucho de todo depende de la hora, por ejemplo por la mañana se ve mucha gente mas bien adulta, jóvenes por ahí después de las 8 am, a medio día y por la tarde mucha gente de edad adultos mayores, ya por la noche viene mucha gente joven pero hay veces viciosos hay veces alcohólicos pero también gente buena si o no, hay de todo. Lo que hace que frecuento la plaza no he visto el primer robo, he visto muchos problemitas por ahí de borrachos, de alcohólicos pero no robos”


Manuel José Cañas Betancur - Visitante




-“En este puesto 10 meses, en la plazuela se ve un espacio urbano bastante violento y una cultura ciudadana no muy llamativa, violento porque se ve toda clase de… socialmente toda clase de desmanes robos, alcoholismos, drogas. A cualquier hora del día. Y como guardia de seguridad se ve uno muy cohibido ya que la ciudadanía pues se ve la falencia en la ciudadanía debido a tanto alcohólico, usted por donde camina ve alcohólicos.
También se ve, no entro en críticas pero por ejemplo los jóvenes que se rebuscan con confites, muchos de ellos disfrazan sus verdaderas intenciones en la bolsa de confites como atracadores. Yo trabajo de 6 a 6 y se rota… El paraninfo usted al ingresar al paraninfo usted ve el cambio total porque acá adentro es muy calmado y la atmosfera es muy distinta afuera. El paraninfo como ustedes saben es un patrimonio cultural y funcionan oficinas a nivel mas que todo administrativo. Toda clase de personas entran al paraninfo porque es público la única condición es una planilla de visitantes”

Julio Restrepo, guardia de seguridad paraninfo.


-“un año de guardia en esta zona, no siempre es aquí pero si conocemos mas o menos el sector. Lo normal de aquí es los tinteros, los que venden cigarrillos y lo de siempre los alcohólicos eso es como patrimonio del parque. Generalmente por la noche hay que sacarlos porque se quedan durmiendo ahí y se orinan en cualquier parte precisamente por eso están los baños ahí para evitar un poquito el desorden, la suciedad.
Aquí toca “"ni muy muy ni tan tan” como dice el cuento. Hay gente que si no es a las malas no entiende. Hacemos guardia las 24 horas.

La gran mayoría de robos, lo más común es celulares, pero la gran mayoría de esos casos es por que la gente es dormida, la gente es boba.
Aquí hay muchos lustrabotas, los que juegan ajedrez. Los borrachos de todo desde jóvenes a viejitos que no son capaces de moverse. Hay uno que será que lo tiene así pero casi no es capaz de pararse pero anda con el vaso desechable en la mano pa que le echen niqueleao, nosotros le decimos chirrinche es un licor que es muy barato, entonces la media puede valer 800, 100 pesos, eso casi siempre es de contrabando-

Que es esto aquí punto de encuentro de mucha gente, punto de encuentro de paseos llegan buses a recoger la gente para ir a paseos”

Agente Arias Lotero Mariano




Dos personajes



“A: es que aquí hay discriminación terrible


B: Aquí ni trabajan ni dejan trabajar, cuando le diga

A: Pero sabe que es lo mas importante hermano y se lo digo de sugerencia tenga bastante fe en dios hermano que dios no desampara a nadie, vea hermano puede estar usted mejor espiritualmente que muchos… puede estar usted mas lleno del espíritu de dios que muchos… la apariencia engaña mijo

B: Esos hijo de putas ladrones dizque de corbata allá sentados esperando cuantos millones se van a robar

A: Trate de no hacerle un mal a nadie, trate de no tenerle problemas con nadie y vera hermano que mi dios no lo desampara ahí lo dejo mijo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario